miércoles, 6 de abril de 2011

Sustancias Químicas






Las sustancias químicas se podría decir que es la misma materia las cuales estas hay puras y mezclas, lo que estas se diferencia son cuando se descomponen químicamente lo cual si es una sustancia pura solo se va a encontrar la misma sustancia pero en las mezclas se encuentran 2 o mas clases de sustancias. Lo cual estas sustancias pueden ser un elemento o un compuesto lo que quiere decir que los elementos son los que se pueden encontrar en la tabla periódica que por medio de los métodos de separación químicos se obtiene la misma sustancia.

Los compuestos son los que por los métodos se obtiene 2 o mas sustancias, los métodos son los siguientes:}

  • FILTRACION: Es aplicable para separar un sólido insoluble de un liquido se emplea una malla porosa tipo colador, la mezcla se vierte sobre la malla quedando atrapada en ella el sólido y en el otro recipiente se depositara el liquido, de ese modo quedan separados los dos componentes.
                                                 
  • EVAPORACION: Aquí un solo soluble y un líquido por medio de temperatura de ebullición la cual evapora completamente y luego por condensación se recupera el líquido mientras que el sólido quedara a modo de cristales pegado en las paredes del recipiente de donde podría ser recuperado.                        
                                    



  • SUBLEMACION: Es para separar una mezcla de dos sólido con una condición uno de ellos podría sublimarse a esta mezcla se aplica una cantidad determinada produciendo los gases correspondientes a los elementos, estos se vuelven a recuperarse en forma de sólidos al chocar sobre una superficie fría como una porcelana que contenga agua fría, de este modo los gases al condesarse se  depositan en la base de la pieza de porcelana en forma de cristales.
                                                      


  • CENTRIFUGACION: Aquí como tantas ocasiones pondremos de ejemplo al talco como sólido, para acelerar su sedimentación se aplica una fuerza centrifuga la cual acelera dicha sedimentación el movimiento gravitacional circular por su fuerza se logra la separación.
                                                        


  • DESTILACION: Técnica utilizada para purificar un liquido o separar los líquidos de una mezcla liquida lo cual aparece en dos etapas transformación del liquido en vapor y condensación del vapor.
                                                           

  • DECANTACION: Esta técnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejándolos en reposo se separen quedando el más denso arriba y el más fluido abajo.
                                                        

  • TAMIZACION: El tamizado es un método de separación de los más sencillos, consiste en hacer pasar una mezcla de cualquier tipo de sólidos, de distintos tamaños, a través del tamiz. Los granos mas pequeños atraviesan el tamiz y los más grandes son retenidos de esta forma podrás separar dos o más sólidos dependiendo tanto de dichos sólidos como el tamizado que utilizamos.
                                                         

  • CROMATOGRAFIA: Es la separación de aquellos componentes de una mezcla que es homogénea.
                                            


                                          





En los elementos hay unos que son METALES, NO METALES y  METALOIDES hay compuestos ORGANICOS e INORGANICOS, lo cual los inorgánicos se encuentran los óxidos, gases, ácidos y sales.

En las mezclas se presenta unas que son HOMOGENEAS y HETEROGENEAS. Las homogéneas son las q sus componentes no se pueden ver a simple vista y las heterogéneas son las que sus componentes se pueden ver a simple vista.
Esta materia o sustancias se presentan en diferentes estados uno es el SÓLIDO, LIQUIDO y GASEOSO.

SÓLIDO: Conserva su forma y volumen fijo.
   
LIQUIDO: Forma del fluyente recipiente volumen fijo.


GASEOSO: Forma del recipiente volumen variable ocupan todo el espacio fluyen rapido.


2 comentarios: